13/10/14

Actividades previstas para a semana do 13 ao 19 de outubro

Esta semana arranca o martes coa conferencia no auditorio do Concello, para seguir o xoves co curso de hortas urbanas  en Vigozoo, e cos percorridos previstos para a fin de semana, tanto no Caurel como no Galiñeiro.

Conferencia no auditorio de Vigo: "Patrimonio xeolóxico de Vigo: o caso das covas".
Este martes, 14 de outubro, as 19:00, está previsto que Marcos Vaqueiro nos presente o seu traballo nas covas de Vigo e, con ilo dea a coñecer a riqueza xeolóxica do concello.


A modo de avance pódese resumir a conferencia do seguinte xeito:
"Las rocas del concello de Vigo son principalmente distintos tipos de granitos y rocas metamórficas y sedimentarias. Con este sustrato se define un anillo de montes periurbanos (Monte Maúxo, Cepudo – Alba, Vixiador – Madroa, ...) que supera generalmente los 400 m de altitud, y que define la red fluvial tributaria del río Lagares.
El paisaje granítico asociado a las distintas paleosuperficies y sus escalonamientos en las vertientes se caracateriza por una gran diversidad de formas, desde los domos rocosos y relieves acastillados hasta las microformas tipo pilas o pilancones (gnammas), las cacherias o cacholas (tafoni) cuya abundancia llega a recogerse en algunos microtopónimos (As Cacheiras, Freixo-Valadares).
Generalmente cuando se describen los paisajes graníticos, se destacan sus aspectos superficiales (Migón 2006) en detrimento del paisaje subterráneo, que en muchas ocasiones es ignorado o, sin saberlo, se da por sentado que no existe (Vidal Romaní & Vaqueiro Rodriguez, 2007).
Sin embargo, las cuevas no son exclusivas de las zonas kársticas. Son frecuentes en otros tipos de litologías y existen en regiones carentes de karst (Urban & Oteska-Budzyn, 1998).
En el caso de las rocas ígneas, el paisaje subterráneo existe en forma de cuevas (por definición, una cueva es un oquedad natural formada bajo la superficie terrestre, con dimensiones métricas, dónde las paredes, techo y suelo son de roca, y con total oscuridad (Stone 1953)) y constituye un elemento geomorfológico muy particular (Twidale and Vidal Romaní 2005; Vidal Romaní y Vaqueiro 2007; Vidal Romaní et al. 2014a).
Hasta ahora hemos recopilado más de 450 referencias a cuevas en granitos en 49 países. En general son microformas de las que el 50% tiene menos de 100 m de desarrollo, el 80% tiene menos de 300 m de desarrollo, y tan solo un 3 % supera los 1.000 m de desarrollo (Vaqueiro and Vidal Romaní, 2014).
En España se conocen ocho sistemas naturales de cuevas desarrolladas en granitos con mas de 100 m de galerías subterráneas y dos de ellos se localizan en los montes periurbanos del concello de Vigo: Son el sistema de O Folón en Fragoselo-Coruxo, que es actualmente el 4º sistema más grande de Europa y el 14º a nivel mundial, y el sistema de A Porteliña en Freixo- Valadares.
Más allá de la mera comparación de dimensiones, las cuevas de nuestra ciudad son de las más relevantes científicamente a nivel mundial debido a su patrimonio geomorfológico, mineralógico, arqueológico y natural, tema central de esta conferencia."

Percorrido medioambiental polo Galiñeiro (domingo, 19 de outubro)
Para esta semana vaise continuar co percorrido da semana anterior, profundizando así no xa abordado e podendo ver de preto aspectos descritos na conferencia do martes. Os trazados previstos son: