Avisos

PERCORRIDO POLA COSTA DA VELA (CANGAS). Domingo 15 outubro, mañá. Inscrición no 010 (986810260 dende móbil) a partir do 2 outubro

PRÓXIMOS CURSOS DE HORTAS URBANAS. Quenda 1: Sábado 14 outubro, mañá. Quenda 2: Xoves 19 outubro, tarde. Inscrición no 010 (986810260 dende móbil)
PRÓXIMO CURSO INICIACIÓN VOLUNTARIADO MEDIOAMBIENTAL. Sábado 14 outubro, mañá. Inscrición no 010 (986810260 dende móbil)

VOLUNTARIADO SENDEIROS: Revisión do GR-53. Martes 10 outubro, 16:00 na Pasiva ou 16:30 no Muíño de Maquías (encoro Zamáns)
VOLUNTARIADO VIGOZOO: Erradicación invasoras. Entre o 17 outubro e 7 novembro, martes e xoves de 10:00 a 13:00 en Vigozoo.

13/8/12

Diario Quenda 8


Dia 1 (6.8.12)
Salimos de Vigo a las 10:15, en una mañana que prometía un gran día de sol en Cíes. Nuestro grupo está formado por 9 voluntarios y voluntarias: Amanda, Carlos, Mely, Edu, Rosa, Alicia, Lucas, Patricia e Iria.
Al llegar a la isla, Antía nuestra monitora, nos explicó las normas básicas del Camping y del Parque Nacional y cuando llegamos a él nos repartimos las habitaciones que tan limpias y preparadas nos había dejado Sergio con el turno anterior.
Nuestra primera tarea fue limpiar el camino hasta el Faro da Porta, pero nos sorprendió lo limpio que estaba todo. Por el camino, Antía nos informó de la importancia de mantener el ecosistema isleño, que se puede ver alterado por una acción tan simple como la de llevarse un puñado de arena de origen fósil a casa.
Al mediodía, cominos en la zona del camping y comprobamos, gracias a Lucas, que el camping-gas funcionaba perfectamente para preparar un sabroso “arroz con huevos de conejo”. Por la tarde, y suponemos que por ser agosto, nos sorprendió la cantidad de visitantes que recorrían las islas.

“…yo de mayor quiero ser cormorán moñudo…”

Dia 2 (7.8.12)
El despertar del segundo día fue duro para alguno… pero nuestra primera acción nos espabiló rápidamente: reparar un vallado!!. Ante la escasez de material y herramientas de última tecnología, hubo que utilizar técnicas “Mcgiver”, pero al final quedó mallao. Comentamos que sería muy útil colocar en ese vallado unos carteles que advirtieran del peligro de subirse a él.


A continuación y después de un merecido tentempié, recorrimos distintas rutas recogiendo, esta vez sí, un montón de basura. Dos persona limpiaron dos pías para renovar el agua dulce que se les ofrece a los pájaros, con el fin de que se queden en las islas ya que con la acción invasora de los eucaliptos y acacias negras, se quedaron sin manantiales naturales de los que beber.

“…en mi próxima reencarnación quiero ser gaviota de las Cíes…”

Dia 3 (3.8.12)
El tercer día, antes de comenzar con las tareas, recibimos las felicitaciones por parte del personal del Parque por lo bien que quedó el vallado. Estuvimos recogiendo piedras de la duna de Rodas mientras otros, por turnos contaban el número de visitantes al Parque.




Nos alegra que las navieras no sobrepasasen el aforo establecido.
Al mediodía una densa niebla invadió el archipiélago. ..Y lo que hicimos por la tarde forma parte de nuestra intimidad…. Son las 23:00 y seguimos en el bar…

“…cuando vuelva al Alto do Príncipe quiero ser lagarto arnal…”

Dia 4 (4.8.12)
Hoy os contamos nuestra experiencia del día desde el Faro de Cíes, después de ver la mejor puesta de sol del mundo acompañada por un chupito de licork, ofrecido por Patri. Después de esto todas las pesadas tareas de estos días parecen menos…
Empezamos con un trabajo agrícola, pero en vez de sacho y pala, deberíamos haber llevado machete, porque el vivero que tuvimos que limpiar parecía la jungla pero sin Frank. A la vez, por parejas, seguimos contando visitantes que llegaban a la isla.


La verdad es que al final de la mañana en el vivero volvían a lucir los cerquiños y las sobreiras como se merecen.


Nuestro tiempo libre lo disfrutamos a tope porque se despejó la niebla y hubo quien se fue a hacer snorkel y se enamoró de todas la especies subacuáticas…

“…cuando me salgan branquias quiero ser sargo de las Cíes…”

Dia 5 (5.8.12)
En nuestro último día en Cíes nos dimos un paseíllo recogiendo basura de los caminos principales de la isla.
Nos despedimos hasta la próxima de “Pablito el pulpo, Volantitos el choco y Mordisquitos el congrio”.