Avisos

PERCORRIDO POLA COSTA DA VELA (CANGAS). Domingo 15 outubro, mañá. Inscrición no 010 (986810260 dende móbil) a partir do 2 outubro

PRÓXIMOS CURSOS DE HORTAS URBANAS. Quenda 1: Sábado 14 outubro, mañá. Quenda 2: Xoves 19 outubro, tarde. Inscrición no 010 (986810260 dende móbil)
PRÓXIMO CURSO INICIACIÓN VOLUNTARIADO MEDIOAMBIENTAL. Sábado 14 outubro, mañá. Inscrición no 010 (986810260 dende móbil)

VOLUNTARIADO SENDEIROS: Revisión do GR-53. Martes 10 outubro, 16:00 na Pasiva ou 16:30 no Muíño de Maquías (encoro Zamáns)
VOLUNTARIADO VIGOZOO: Erradicación invasoras. Entre o 17 outubro e 7 novembro, martes e xoves de 10:00 a 13:00 en Vigozoo.

22/7/12

A la búqueda del Rayo Verde (Quenda 4 Voluntariado Cies)


Día 1: 17/07/12
Nuestro viaje empezó con un caluroso día, ¡¡¡por fin había llegado el verano!!! Comenzamos el día repartiendo las habitaciones en el complejo turístico (camping).
Antes de comer nos dimos nuestro primer chapuzón en Rodas seguido de una limpieza de caminos durante el trayecto desde el Camping hasta el Faro de Cíes, en 4km ida y vuelta recolectamos varios sacos entre restos de basura y Margaritas Sudafricanas. En nuestro paseo nos encontramos con un gran cristal roto en miles de pedazos, cuya procedencia todavía nos tiene intrigados. Como siempre, acompañados por nuestra enciclopedia con patas, Sergio, aprendimos que animales y plantas conviven en este entorno natural. La subida terminó con una cena observando el precioso atardecer, soñando con el rayo verde, y acompañados de música en directo.


Día 2: 18/07/12
El despertador suena a las 8:30, hoy toca limpieza de playas, con los primeros rayos de sol recogemos restos de basura en Rodas, os sorprenderíais de todo lo que se puede encontrar allí (botellas, botes de crema, cuerdas, colillas, etc.) Hay que destacar que encontramos una bolsa llena de basura enterrada en la duna, a saber cuántos meses llevaba allí. A media mañana hicimos un descanso en el bar, para reposar el cuerpo y despertarnos con una tacita de café. A continuación, cargamos nuestras cantimploras y nos pusimos en marcha hacia el Campo de Trabajo, durante el camino recogimos más restos de basura y Margaritas Sudafricanas, pero también indicamos a turistas recién llegados los puntos clave de la isla.

Día 3: 19/07/12
Hoy no ha hecho falta despertador ya que la desbrozadora nos ha puesto en pie a las 8. Comenzamos el día recogiendo más basura, pero esta vez en la playa de Nosa Señora. Nos ha sido imposible retirar algunos cabos incrustados en las rocas. Finalizada la tarea volvimos al Camping para desayunar, pero nos encontramos por el camino más Margaritas Sudafricanas, por lo que el café se pospuso casi una hora. Al terminar, fuimos al centro de conservación a coger palas, escobones y demás utensilios para limpiar el camino que se encuentra al lado del puesto de la Cruz Roja.  Ahora estamos reposando la comida y preparando las cosas para ir a tomar los rayos de sol y ascender al Alto del Príncipe donde de nuevo intentaremos observar el rayo verde.
Mañana esperamos tener un buen día y subiremos de nuevo al Faro de Cíes para realizar un avistamiento de cetáceos con telescopios cedidos por el personal del Parque Nacional,,, Mañana os contaremos más ;)

Día 4: 20/7/2012
Esta mañana nos hemos dividido en dos grupos. El primero de ellos ha subido al Faro de Cíes para realizar avistamiento de cetáceos, pero no hubo suerte y nos tuvimos que conformar con ver diferentes aves y su comportamiento . Cada uno mirábamos un rato pro el telescopio. Mientras descansábamos de cada turno, los visitantes nos pedían que les sacáramos fotos. A pesar de ser el segundo día que subíamos al Faro recolectamos más basura y una buena cantidad de margarita sudafricana.
El segundo grupo se acercó a la Playa de Nosa Señora y desde allí a la Playa das Monxas limpiando caminos y retirando más margarita sudafricana.
Después de la comida pasamos la tarde de nuestro penúltimo día en la isla disfrutando de la Playa. Por la noche hicimos la segunda cena de grupo, compartiendo las últimas existencias. Cuando terminamos hicimos una visita nocturna a la Playa de Rodas donde  disfrutamos de la  diversidad marina. Destacando la ardora, tomates de mar, lechugas y pepinos marinos, cebola das gaivotas, en fin una auténtica “ensalada marina.

Luciérnaga contemplada en la visita

Día 5: 21/7/2012
Después del intento anterior de la observación de cetáceos, hoy el segundo grupo emprende la subida al Faro de Cíes con el deseo de poder disfrutarlos. Mientras el resto nos quedamos en la zona de acampada para recoger materiales, ordenar las tiendas,…Preparando el camino a  la próxima quenda.
Cíes nos despide como el día que llegamos con un cielo azul y calor. Podeis ver más fotos en "Voluntariado Cíes Verán 2012"