23/9/12

Diario Cies Quenda 13


DIA 1
Se reúne el grupo en la Estación Marítima: María, Victoria, Iria, Fernando y Sergio.  La primera fase una vez en la Isla consiste en una serie de actividades preparatorias: acondicionamiento de tiendas y consejos varios del coordinador (Sergio). El primer destino es “a pedra da campá”, durante el camino recogemos la basura que vamos encontrando, cabe destacar objetos como una camisa o un par de tenis en alto grado de degradación.  Simultáneamente eliminamos los ejemplares de margarita surafricana.



DIA 2
Nuestra tarea de hoy se desarrolla en la Casa da Fonte y consiste en eliminar otra de las plantas invasoras, en este caso la comúnmente denominada como Paraguas Chino. Lo hicimos de forma meticulosa delimitando una pequeña parcela de unos 3m². de manera que en el empeño de la tarea no favoreciésemos la dispersión de la especie.   
Nuestra intención era realizar otra tarea de voluntariado por la tarde, pero de camino en la Playa de Rodas nos encontramos con un pato en apuros. Lo llevamos al Centro de Información y allí con la colaboración del agente forestal identificamos la especie: Negrón común.    

DIA 3
De camino a Área Cantareira fuimos limpiando los caminos de colillas, pañuelos de papel, plásticos, platos rotos, bolsas de basura completas y hasta un par de zapatos, pero esta vez de mujer. Llegamos a una gran colonia de margaritas surafricanas. Allí aproximadamente se retiraron hasta 3000 plantas

DIA 4
Seguimos con la erradicación de la margarita surafricana, Victoria, que ya había estado en otras quendas, apreció la buena labor que el voluntariado está realizando. Como apreciación comentar que sólo una de las plantas encontradas tenía flor.



ACTIVIDAD EXTRA:
María nos enseñó el apasionante mundo del GeoCaching. Para evitar que los visitantes incurran en ilegalidades eliminamos los “cache” que se encontraban alejados fuera del camino.
Observación de la gran diversidad de peces en el Lago dos Nenos.
Información constante e interesante, sobre flora, fauna, curiosidades y consejos, por parte de nuestro coordinador.
  
DIA 5
Reunión al desayuno como todos los días, recogida de nuestros enseres, desmontar una tienda que tenía algunos desperfectos y montar una nueva, para que el siguiente grupo esté más cómodo.

CURIOSIDADES:
Vimos un visón, gazas, garcetas, halcón peregrino, un conejo y un gatito.
Información a visitantes locales e internacionales. Los más curiosos, un alemán que preguntó por las trampas de la procesionaria. Y un norteamericano que había trabajado en el departamento de conservación del Medio Ambiente en el estado de Conneticut, y gracias a Fernando e Iria, que trabajaron en el Servicio Forestal del estado de Wyoming, y pudieron intercambiar sus experiencias en Yellowstone.