2/4/12

Crónica dos/das voluntarios/as dende Cíes

SÁBADO
El sábado, bien puntuales, con todo el equipo y muchas ganas de trabajar, estábamos todos en la estación Marítima de Vigo.
Un año más la Concellería de Medio Ambiente de Vigo nos brinda la oportunidad de participar en su programa de Camiño a Camiño edición Cíes. La eliminación de especies exóticas invasoras debe ser un trabajo constante año a año, y aquí estamos nosotros para poner nuestro granito de arena en la conservación de nuestro Parque Nacional.
Después de 700 metros, que a más de uno se nos hizo interminables por todos los bultos que llevábamos, llegamos al Camping de Cíes y montamos lo que sería nuestra casa estos próximos cuatro días. Tras instalarnos y reponer fuerzas, nos reunimos para conocernos mejor y nos dimos un paseíto por las Islas para reconocer un poco el terreno ya que algunos de nosotros no veníamos a Cíes desde hace 16 años.

DOMINGO
El domingo empezó nuestro trabajo y nos lo tomamos muy en serio. Eliminación de Arcthoteca caléndula, o más conocida como  Margarita africana, en una parcela acotada del Camping. Estamos en el momento justo para eliminarla, ya que si esperásemos un poco ya tendrían semillas y el riesgo de dispersión es enorme. Por la tarde aprovechamos el día para dar otro paseíto hasta el Faro do Peito y ver la puesta de sol en el Alto do Príncipe. Llevamos bolsas para ir recogiendo la basura que nos encontrábamos a los lados del camino y, aunque por suerte mucha no encontramos, llenamos un par de bolsas. Esto nos demuestra que las actividades de concienciación son efectivas.

LUNES
Hoy lunes continuamos con la eliminación de esta especie. Ya tenemos el ojo acostumbrado a ver las pequeñas plántulas y vamos un poco más rápido que ayer. A simple vista ya se aprecia el resultado de nuestro trabajo y la verdad  nos sentimos  muy orgullosos .Nuestro plan para la tarde: ir hasta el Faro de Cíes, el punto de la isla más alto que podemos visitar, para cenar prontito allí y ver la puesta de sol. Aprovecharemos, como en el resto de paseos, para llevar bolsas e ir recogiendo la basura que encontremos en nuestro camino.  Bajar y para cama, que mañana tenemos un día duro pero esperado por todos: actividades de Kayak y Snorkel en las Playas de Rodas y Nosa Señora!!!
Ya os contaremos….

PD: No pudimos enviar fotos. Irán al final de la expédición.